Recibí hace un tiempo algunas preguntas concretas sobre Startup Chile, y tuvimos nuevas experiencias, así que aquí va un update sobre eso.

Estoy felizmente alejado de la vida diaria de los pormenores de Startup Chile gracias a Clara que nos abstrae de todos los trámites. Un día me preguntó si podía pasar por la casa, que me queda cerca y de paso, para firmar un papel para presentar en el centro. Todo agradecimiento queda corto! Esto significa: lo que sigue no es experiencia en primera persona.

¿Qué cosas recibieron en concreto del programa que les parece que en otro lado no podrían tener?

Tener un dinero inicial para empezar el emprendimiento no parece trivial. O se tiene un buen proyecto y contactos directos o indirectos con inversores, o se buscan programas por el estilo en Argentina u otros lugares que fomenten emprendimientos, o se arranca, sencillamente, con propios ahorros.

La sensación de no ser “el único loco” que mencionó Wenceslao Casares, y, contrariamente, la sensación de que todos tus amigos están en el mismo “viaje” ayuda. Me es difícil contestar porque no se qué significa “otro lado”, sin embargo no conozco ni por nombre (salvo las típicas grandes ciudades) espacios donde haya decenas de emprendedores de la web compartiendo problemas y soluciones entre sí.

Se organizan meetups y “demo day”s para contactarnos directamente con inversores, y se comparten contactos específicos de universidades, empresas, dependencias del gobierno que puedan servir específicamente a cada proyecto.

Suena a que hay mucho proyecto de TICs, ¿hay empresas de otras tecnologías o de sectores tradicionales?

No conozco, todas las startups que vi son proyectos web o de Software.

¿Qué monitoreo reciben del programa? ¿Tienen que presentar informes? ¿Los van a visitar?

No hay control sobre el propio trabajo. Supongo que asumen que uno está interesado en trabajar y en hacer funcionar el propio proyecto. Uno puede incluso vivir en otras ciudades, en particular conozco algunos emprendedores que se mudaron a Temuco.

Hace poco eran “amigables” con los reembolsos pero últimamente se pusieron “duros” y estuvieron denegando muchos reembolsos. Quienes no tuvieran ahorros vivirán a crédito o a arroz. Supongo que habrán notado que algunos pasaban facturas falsas para usar el dinero como mejor les plazca, y eso hizo más difícil el proceso a todos. Sin embargo las razones de las negativas parecían más burocráticas que conceptuales (como requerir facturas de cierta forma muy específica para comprar un producto de SW que obviamente se necesitaba para el trabajo en el proyecto).

Tienen un sistema de puntos (“RVA”), que es lo único que exigen y miden de la actividad, y es nada menos que una medición de la interacción entre los “startupers” y Chile. Un amigo está ahora en Arica enseñando a programar en Ruby on Rails en una universidad para cumplir con eso. Si uno sale de Santiago dan más puntos para mover también afuera de donde “atiende Dios”, y los emprendedores aprovechan además para conocer otros lugares de Chile. Una situación “win-win”, como veo tantas por acá.

Además de Start Up Chile, imagino que pueden calificar a subsidios de la CORFO. ¿Se los ofertan?

Sí, nos relacionan/ofrecen como parte de las conexiones que ofrecen con el Gobierno.


Creo que en la última generación se presentaron alrededor de 1500 startups (más que nunca) y el proceso de selección se puso obviamente más competitivo. Algunos dicen que las startups que están llegando son "de mayor calidad", con proyectos más avanzados, o interesantes, o gente "más inteligente". Percepciones personales obviamente, que me sorprendió escuchar de "gente inteligente". :-)